jueves, 28 de octubre de 2010

LAS TORTUGAS

                                                   HISTORIA DE LAS TORTUGAS

La alimentación de las tortugas


Las tortugas terrestres son casi todas herbívoras, pero hay algunas que comen tanto vegetales como carne...


Una tortuga en cautiverio necesita recibir sobre todo verduras, como lechuga, tomates y zanahorias, y también aceptará flores, plantas, hojas, maíz y arroz.
Otra opción son las frutas, en especial maduras y dulces. Por ejemplo: uvas, frutillas, bananas, cerezas, manzanas y peras.
 Hay quienes recomiendan que dentro de la dieta se incluya también salvado, para favorecer la digestión, y que se limiten los alimentos grasos para no provocar obesidad. Se suele sugerir enriquecer la dieta con proteínas: lombrices, caracoles, carne picada, corazón e hígado.
El plato debe ser bajo, para que no tenga que esforzar su frágil cuello, y es importante darle el alimento en pedazos pequeños trozos, lo que le ayudará a tragar sin problemas. Es esencial que la comida sea fresca, y por lo tanto hay que eliminar los restos para no confundirse.
Durante la temporada de la hibernación las tortugas comen mucho menos. Puede ocurrir que no coman nada durante tres o cuatro semanas, y eso no es signo de enfermedad sino que de se encuentran listas para el reposo invernal.
Aunque las frutas y verduras proporcionan mucho líquido, igualmente necesitan tener siempre cerca un bebedero con agua fresca, limpia y no muy fría.


LAS TORTUGAS

                                                    HISTORIA DE LAS TORTUGAS
PRESENTACION:
Las tortugas  tienen una historia que se remonta a más de 210 millones de años. Las tortugas atravezaron toda la crisis climatológica y evolucionaron en el tiempo para poder sobrevivir.
En la actualidad, existen más de 300 especies de tortugas conocidas, así con una infinidad de sub-especies (más de 2000), que se encuentra en los mares, los ríos y sobre la tierra firme.
Los orígenes de las tortugas ya no dejan lugar a dudas. Sabemos que aparecieron durante la era mesozoica (315 millones de años/- 2 millones de años). Sin embargo el período exacto es siempre objeto de controversias. Los fósiles más antiguos de tortugas datan de la mitad del período Triásico, hace más de 200 millones de años. De este período proceden las tortugas semi acuáticas.
Estos animales se diversificaron rápidamente y colonizaron el mundo entero.
hace 280 000 000 de años aproximadamente o a
finales del periodo Triásico, hace aproximadamente 200 000 000 de años, aparecen y se diversifican las verdaderas tortugas.La tortuga mediterránea y la tortuga mora  están protegidas por la ley, que impide su recolección y mantenimiento en cautiverio. Pero existen otras especies no amenazadas que se pueden conseguir en los comercios y que reúnen todos los requisitos legales para su mantenimiento en el terrario:

-la tortuga de patas rojas.

-la de patas amarillas.

las tortugas caja .
Y así como es tan importante saber de donde vienen las tortugas, tanto lo es saber adonde tienen que ir. El alojamiento más adecuado es un terrario de dimensiones proporcionales a las de nuestra mascota. Para los ejemplares pequeños puede ser suficiente una caja vivario o un acuario viejo, pero cuando crecen se hace necesario un lugar más espacioso.

La importancia de las paredes de su “vivienda”, reside en la protección que la tortuga necesita de las corrientes de aire. También es fundamental disponerle una capa de piedras redondeadas, gravilla y ramas secas, un pote de agua limpia, así como una fuente de calefacción (puede ser una lámpara).

La tortuga es un reptil y como tal, no tiene la capacidad de auto mantener su temperatura. Lo más recomendable es una lámpara infrarroja que trasmita el calor necesario y no caliente el ambiente.

La luz solar aporta vitamina D a la superficie de su caparazón, aditivo imprescindible para reforzar el calcio que debe incluirse en la dieta de la tortuga.
Un mito

“Las tortugas provienen de un lugar árido y por eso no necesitan mucha humedad” - Falso. Es necesario mantener cierta humedad, mantener un pote con agua fresca y de vez en cuando proveerla con un baño refrescante. La presencia de agua en el terrario asegura el nivel de humedad necesaria, por la evaporación.

Al notar demasiado calor, la tortuga suele buscar un refugio. Para ello, es aconsejable instalar un rincón de aislamiento en donde se pueden acumular piedras, ramas, musgo, etc.

Una vez pasado el invierno (etapa en la que hibernan y mantienen muy bajo su metabolismo), las tortugas retoman su actividad y necesitan recuperar ciertas vitaminas presentes en verduras como:

-lechuga
-tomate
-manzana
-zanahoria
-fresas
cerezas etc.

Así como en alimentos naturales tales como:

-hígado de ternera o carne picada
-comida para perros
-caracoles e insectos (a ser posible vivos para darles vivacidad).